profile avatar

Matilde María Olarte Martínez

Pais España Adscripción Institucional Universidad de Salamanca

Sobre mí

He nacido en O Barco de Valdeorras (Ourense); soy Catedrática de Universidad de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, donde ejerzo mi docencia desde 1989 ininterrumpidamente.

Soy Profesora de Piano por el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid (1983), Licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo (1987), Magistrum in Musica por la Universidad de Glasgow (1990), Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid (1992), y Especialista Universitario en Estudios sobre la tradición en esta última universidad (1996).

Actividad, proyectos y publicaciones

Researcher ID: H-5909-2015. Código Orcid: 0000-0001-8722-9446

Mi actividad investigadora se centra en los programas competitivos I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Junta de Castilla y León y en programas internacionales.

Soy la Investigadora Responsable del Grupo de Investigación Reconocido de la USAL Intangible Heritage Music and Gender International Network (IHMAGINE), <https://ihmagine.usal.es/>.

Dirijo la colección "Música Viva" de Ediciones de la Universidad de Salamanca  <https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/series/musicaviva> y "Musicología Hoy" de la Editorial Universitaria Amarú.

Mi actividad docente desde 1989 en la Universidad de Salamanca la compagino como profesora invitada en universidades españolas y extranjeras, destacando los cursos de doctorado y conferencias impartidas en Heidelberg, Colonia, Detmold y Bonn (Alemania), Oxford, Cambridge y Glasgow (Gran Bretaña), Bergamo y Padua (Italia), Sofia, Plovdiv y Veliko Tarnovo (Bulgaria), París, Viena, Montevideo (Uruguay), Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y México DF (Méjico), o New Mexico, Virginia Tech y la Hispanic Society of America (EEUU).

He recibido el Premio Nacional Gloria Vegué a la Trayectoria de Excelencia en la Docencia 2021.

Entre mis publicaciones destacan mis libros Miguel de Irízar y Domenzain. Biografía, epistolario y estudio de sus lamentaciones (Valladolid, 1996), los dos volúmenes de Juego de niños (Madrid, 1997 y 2001), Entre rondas y juegos (Montevideo, 1998), José Nieto. Un encuentro imprescindible (2016), Una correspondencia singular: maestros de capilla, ministeriales y bajonas, tomando el pulso de la música española del último barroco (2017); así como mis contribuciones en los libros colectivos El legado musical del siglo XX (Pamplona, 2002), La Música en los medios audiovisuales. Algunas aportaciones (2005), El conocimiento del pasado. Una herramienta para la igualdad (2005), Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española (2009) o Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la oralidad (2012) y La música acallada. Liber Amicorum José María García Laborda (2014), y numerosos artículos en revistas de investigación españolas y extranjeras

Llamamientos y colaboraciones

Mis principales campos de docencia e investigación abarcan la recepción de música popular española en EEUU; la música aplicada en cine y publicidad; y los estudios sobre mujeres en la música española.